domingo, 16 de noviembre de 2014

Gavín dixit: "Somos engañados por la apariencia de la verdad"



En esta entrada damos extensa replica a la intervención que tuvo Cristina Gavín, directora del IASS, el pasado 13 de noviembre en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón. La titulamos con una frase de Quinto Horacio Flaco, reconocido poeta lírico y satírico en lengua latina, ya que fue la elegida por Gavín como inicio en su respuesta a los distintos portavoces políticos: “Somos engañados por la apariencia de la verdad”. Efectivamente.


La directora del IASS compareció visiblemente nerviosa, insegura, con continuas interrupciones, vacilaciones... Pero sobretodo, con numerosas falsedades y argumentaciones. En este texto saltamos su intervención inicial llena de obviedades y con algún tema peliagudo que daría para otra entrada, como ese de presentar como un logro un recurso residencial terapéutico añadiendo a la plantilla un psicólogo clínico a media jornada. ¿Han pedido consejo o escuchado a la comunidad de médicos psiquiatras que trabaja con nuestros menores en Aragón? Nuestra replica se centra en la respuesta que realizó Gavín a los portavoces. Evidentemente, no replicamos a todo ya que podría ser interminable, ni tampoco reproducimos con transcripción directa sus palabras por la dificultad de trasladar el lenguaje oral al escrito. De todas formas, en este vídeo se puede comprobar cómo dice las ideas que rebatimos aquí e indicamos el comienzo del minuto de cada fragmento.

Minuto 00:25 Gavín.- Efectivamente soy la máxima responsable, evidentemente por debajo del consejero, de la política de menores.
Replica.- Por eso llevamos tiempo solicitando que nos escuche.

Min. 00:45 G.- En este momento estamos hablando de personas, de chavales, de críos, de niños... Hasta los..., bueno son menores de edad en algunos casos.
R.- Creemos que fue un lapsus fruto de los nervios, y no sabemos si también de la mala conciencia, pero tuvo numerosas vacilaciones a la hora de nombrar a nuestros niños. De todas formas, por si acaso, le recordamos que todos son menores de edad (en el COA de 6 a 18 años).

Min. 02:02 G.- El IASS aparte de hacer lo que es nuestra obligación, que es velar por las personas, hemos tenido un trabajo añadido pero muy serio y muy complicado, que ha sido poner todo normativamente, todos los contratos, etc. Saben ustedes que los periódicos están llenos de cosas que a mi no me gustaría estar jamás en este tema, y hablo de los pliegos y de las adjudicaciones de los contratos de menores.
R.- Disculpe, no es un trabajo añadido es lo que conlleva velar por las personas, como dice usted, su obligación. Tenemos muy claro que no le gusta que estos temas salgan en los medios de comunicación, le recordamos que nuestro leitmotiv es 'Niños silenciados, niños olvidados'. De todas formas, si supiera que su posición es la correcta no tendría problema en rebatirnos en persona, en los medios de comunicación o donde fuera y hacer honor a la frase de Quinto Horacio que pronunció. ¿Por qué tanto miedo y nervios?

Min. 03:20 G.- Sacamos unos pliegos, y no nos hemos equivocado, los datos nos dan la razón, y no son por temas economicistas, evidentemente yo no tengo instrucciones en el Gobierno para bajar los pliegos. Sólo tengo instrucciones para una cosa, para que el menor esté bien atendido y también para que cumplamos la normativa.
R.- ¿Qué datos? ¿Qué estudios? ¿Qué expertos? Ofrézcalos públicamente, detállelos, remítanos a los documentos en los que podamos comprobar y corroborar. Esas dos únicas instrucciones que dice son las dos que rebatimos con datos y hechos en nuestras intervenciones: el menor no estará bien atendido por la reducción de la ratio de educadores y no cumplirán la ley porque recortarán trasladando el gasto básico de los menores a las empresas sin fijar una partida presupuestaria para ello, entre otras cosas. Utiliza nuestras quejas sin aportar dato alguno como argumento propio, puro surrealismo.

Min. 04:31 G.- La mayoría de los menores están aquí, en Aragón, aunque a veces ustedes también saben, sobretodo los expertos también saben que, hay veces que los propios técnicos también dicen que hay que separar a la familia o al menor pues de su entorno, pero no quiere decir que lo llevemos de un pueblo recóndito de la provincia de Huesca a otro pueblo en las antípodas de Aragón, no, hay veces que tienen que estar incluso más lejos, por lo tanto también nos da la razón en el tema de los pliegos.
R.- A nuestro juicio esta es la mayor barbaridad y crueldad expresada. Los niños en protección de menores con perfil terapéutico han tenido que salir hasta la fecha fuera de Aragón con el terrible desarraigo familiar que conlleva. Por favor, ¿qué expertos? ¿que técnicos aconsejan esto? ¿Alguien con nombre propio se atreve a afirmar lo que sugiere la señora Gavín? Desconocemos cuales son las antípodas de Aragón, pero menores en protección suyos han tenido que acudir a centros de Alicante, Málaga y Madrid, entre otras ciudades. Y lo peor de todo, ¿qué sucede cuando estas plazas convenidas están ocupadas o sin liberar? ¿donde están estos niños? Pues buena parte de ellos han estado alargando su estancia con nosotros, en el COA, con el grave peligro que conlleva para ellos y el resto de compañeros con los que convivían. Pero, ¿de qué habla?, ¿cómo que esta terrible realidad le da la razón a los pliegos? ¿Se refiere a que el psicólogo clínico a media jornada de ese nuevo centro terapéutico es suficiente? Esto ya no es surrealismo, nos parece una atrocidad.

Min. 05:53 G.-Yo les invito a que vengan a visitar nuestros centros porque realmente hay situaciones, vengan a hablar con nuestros técnicos porque hay situaciones muy dramáticas, que, bueno, pues desde la Administración intentamos que el niño pues esté lo mejor tratado posible.
R.- Le recordamos que nuestros centros son de protección de menores, no se pueden hacer jornadas de puertas abiertas de visita. Usted sí que puede venir a visitarnos como principal responsable y hablar con nosotros, no sólo le hablaremos de situaciones dramáticas sino de cómo trabajamos para paliarlas y ayudar a nuestros menores a salir adelante. ¿Por qué no nos quiere escuchar e invita al resto a que vengan?

Min. 08:16 G.- Trabajamos con las entidades lo que hoy también se cuestiona, hablamos de los gastos adicionales de los pliegos, es decir no ha sido por ahorro señoras... No fue por ahorro economicista, ni mucho menos. Nosotros cogimos todos lo gastos adicionales de los contratos que teníamos y por un tema de efec...., les voy a poner un ejemplo, eeeeh, dijimos, en estos momentos, cuando hay que acompañar a un menor a un hospital. Un niño se pone enfermo y tenemos que acompañarlo al hospital, este niño imaginaos que lo tenemos siete días, la media son seis días, lo tenemos que acompañar al hospital. Hasta el día 31 de diciembre, el niño cuando se pone enfermo van tres días educadores del centro, y partir del cuarto día va la empresa, que el Gobierno de Aragón, el IASS contrata porque lo pagamos todos los que estamos aquí, acompaña otra persona... Esto mismo, ¿qué es lo que hemos hecho?, lo que pagábamos nosotros, todos los que estamos aquí, lo hemos ampliado a los pliegos, es decir, ¿y por qué lo hemos hecho así? Porque el menor siempre va a estar mucho mejor atendido.
R.- Insiste como Oliván en manifestar que ya habían acordado con las empresas en que se harían cargo de los gastos básicos. Cuando quiera le exponemos las cifras que llevamos ya tiempo denunciando para demostrar el grave recorte presupuestario que van a sufrir nuestros menores. Aquí nos limitamos a rebatir el torpe ejemplo dado por usted. Actualmente cuando un menor es hospitalizado la empresa debe tener un educador con el niño durante tres días. Generalmente, este educador es de la plantilla que está cubriendo los turnos en el centro, por lo cual su ausencia en el recurso residencial provoca una peor atención al resto de menores. A partir del tercer día DGA (pagamos impuestos todos los aragoneses, no solo los presentes en la comisión que protagonizó) debe pagar un educador que acompañe al niño. Pensamos que hace falta ser retorcido para calcular una estancia media de seis días y aumentar en los nuevos pliegos hasta los siete días la presencia del educador de la empresa para ahorrarse dinero la DGA, no para que el menor esté mucho mejor atendido como usted dice.

Min. 10:01 G.- Otro caso que también citaban, el tema de la ropa... Velaremos también para que el niño tenga la ropa, la farmacia, las gafas y lo que haga falta, que para eso lo hemos puesto en los pliegos, y se supone que todas las empresas que se han presentado cumplirán este requisito y para ello tenemos también directores en cada uno de los centros que son funcionarios públicos, velaremos para que a ese menor no le falta nada, velaremos igual que ahora, no cambia absolutamente nada, sino dentro de un tiempo nos veremos aquí y les podremos explicar, como con el acuerdo marco, que el tiempo nos dará la razón.
R.- Si hasta ahora pagaba la DGA dichos gastos y, efectivamente, los directores velaban porque se cubrieran de forma correcta, ¿por qué se cambia y se incluyen ahora en los pliegos? Para ahorrarse dinero. Como se atreve a decir que “no cambia absolutamente nada”. ¿De dónde sacarán el dinero las empresas para pagar dichos gastos si no hay partida presupuestaria suficiente para ello? Pues de recortar gastos a los menores y personal en su atención. Con sus palabras parece que nos tome por tontos o locos, pero todos lo educadores manejamos al menos un nivel de matemáticas de Barrio Sésamo Y esa manía suya, propia de políticos en el poder, de “el tiempo nos dará la razón” no vale para niños en grave riesgo. Porque en el futuro, a ustedes les dará igual tener la razón o no, pero no habrá vuelta atrás para nuestros menores. Insistimos, no nos trate como tontos.

Min. 11:08 G.- Tengo la suerte de que en el IASS todos los técnicos de los Servicios Sociales, y concretamente de Protección de Menores, pues son expertos, sensibles, creen en su profesión, les gusta su profesión y de hecho no hay nadie que quiera cambiar de sitio de trabajo, los pliegos están preparados por expertos, aquí no ha intervenido ninguna instrucción política absolutamente de nada.
R.- Nos congratulamos sinceramente del equipo de trabajo que tiene usted en el IASS. Nuestro equipo educativo también suscribe sus palabras, somos expertos, sensibles, creemos en nuestra profesión y ninguno queremos cambiar de trabajo, ni tampoco que nos despidan y mermen la atención a nuestros menores. Entonces, ¿por qué no se digna a escucharnos? ¿tiene alguna instrucción política que le impida reunirse con nosotros?

Min. 14:28 G.- A veces, yo también tengo momentos de debilidad, y en el caso de los pliegos les voy a ser sincera, yo dije: ¡Madre mía! Sacamos unos pliegos de condiciones hechos por los técnicos y, efectivamente, pues tenemos tres recursos (en referencia a las alegaciones), y ya digo que los pliegos estaban muy bien analizados, estudiados y siempre para que el menor tuviera la mejor atención, por lo tanto los tres recursos, uno del comité de empresa de FAIM y otros dos del colegio de educadores sociales, pues bueno, el tribunal nos ha dado también la razón en este tema. Buenas, pues hay veces que tenemos muchas adversidades, muchas piedras en el camino, muchos palicos en la rueda, pues que a veces nos impide gestionar lo mejor, eeeh, no nos impide sino que parecen que quieren que nos fijemos en otras cosas, pero de verdad les puedo decir que desde el IASS nuestro objetivo está cumplido, que el menor esté lo mejor tratado posible. El resto es un tema meramente administrativo del que el menor no se tiene porqué enterar, queremos ser como esas parejas que tienen ciertos problemas, y que siempre dicen los expertos que cuanto menos se entere el menor, el hijo... Pues nosotros queremos lo mismo, es decir, que a los menores no queremos que se enteren de nada.
R.- Bajo nuestra opinión, es repugnante y nauseabundo utilizar un discurso victimista como el de los palicos en la rueda. Le recordamos que las víctimas son nuestros menores, ustedes son cargos políticos bien pagados por todos los aragoneses y que tienen la obligación de escucharnos y dar soluciones. Y de nuevo con lo de que el menor que no se entere, que sólo es un tema 'administrativo'. Eso es como cuando un banco te da el boli de regalo y trata de esconder las comisiones con las que te va a cobrar, evidentemente lo mejor para el banco es que no te enteres de este trámite administrativo. Y por última vez, ¿con qué demonios de expertos trata usted y le aconsejan en esa historia de que queremos ser como una pareja? A todas horas con lo que le aconsejan sus expertos, ¿quiénes son? ¿dónde viven? ¿en el limbo? ¿o son amigos imaginarios?

Min. 16:22 G.- La huelga indefinida, los servicios mínimos los ha marcado el Gobierno de Aragón, los ha marcado precisamente por eso... El Gobierno de Aragón precisamente por atender al menor pusimos un 100% de servicios mínimos, porque nos interesa que no haya ningún tipo de problema.... Puedo asegurar que no hay ningún problema, ni ahora, ni lo habrá.
R.- De nuevo surrealismo, utilizan nuestra reivindicación como argumento suyo. ¿Por qué no se especifican en los pliegos la ratio de educadores por turnos de mañana, tarde y noche como hizo DGA en los servicios mínimos? Porque para ello es necesario una plantilla de 30 educadores y no de 26 como exigen los pliegos de condiciones. Otra vez matemáticas de Barrio Sésamo.

La señora Gavín se dejó múltiples preguntas realizadas por contestar, nosotros tan sólo le recordamos una: ¿Cuándo se va a dignar a sentarse con nosotros y escucharnos por favor? Para terminar nuestra replica, sabiendo señora Gavín que tanto le gusta el poeta Quinto Horacio, le recordamos otra frase suya muy importante para quienes tienen tanta responsabilidad como usted: “El pueblo me silba, pero yo me aplaudo en casa” [Populus me sibilat, at mihi plaudo ipse domi]

No hay comentarios:

Publicar un comentario