jueves, 6 de noviembre de 2014

Mister Oliván, ¿le apetece jugar a verdad o mentira?



Replica a Ricardo Oliván, consejero  de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la información aparecida en Heraldo digital el pasado 5 de noviembre. En cursiva está el texto literal de la noticia.

Oliván asegura que las empresas que gestionan centros de menores aceptan sus contratos
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este miércoles que las empresas que se presentan a la convocatoria para la adjudicación de los servicios de protección de menores con los pliegos anunciados el pasado 3 de octubre es porque están "de acuerdo" con los mismos.

Oliván se ha referido así a la concentración anunciada para este jueves por los educadores de menores de la fundación Ozanam, tras la firma de la renovación del acuerdo con el departamento de Economía para prorrogar el programa de empleo joven.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha resaltado que las empresas adjudicatarias de estos servicios llegaron en marzo a un acuerdo con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para modificar las condiciones de sus contratos y que éstas son las que se han recogido en los pliegos publicados.
(VERDAD Parece que son las empresas y los políticos quienes acuerdan cómo y con qué dinero cuidar a nuestros niños. Es humillante e irracional que Mister Oliván no tenga la más mínima humildad de tan simplemente escuchar la opinión de los educadores que vivimos 24 horas al día con los niños más vulnerables de la sociedad).

El hecho de que las empresas quieran participar en la convocatoria con estos pliegos significa que están de acuerdo con los mismos, ha incidido, toda vez que ha añadido que habrá que esperar a que se abran los sobres "para ver si incluso algunas empresas que se han presentado todavía pujan a la baja".
(TERRIBLE VERDAD Mister Oliván, sin rubor alguno, incluso avisa de que la externalización del servicio a nuestros niños le hubiera podido salir incluso más barata si otra empresa hubiera pujado a la baja con FAIM, única entidad que se ha presentado al concurso del COA. ¿La protección de nuestros niños se negocia en un zoco?).

Oliván ha recordado que la relación de la administración es "con las empresas", que aceptan los pliegos en el momento en que se presentan a la convocatoria, y ha señalado que son los trabajadores de una única entidad los que no están de acuerdo con los mismos pero que su empresa "está de acuerdo".
(MENTIRA AL CUADRADO La relación de la administración es “con las empresas”. ¿Con nuestros niños y sus educadores no hay ninguna relación? No, mejor. 'Niños silenciados, niños olvidados'. Qué pena que nuestros niños, para cosas tan sencillas como, cortarse el pelo, ir al cole, al médico y su día a día, dependen de una firma del IASS (incluido en ese departamento). ¿Una única entidad? No, son dos. Primero fueron los educadores del COA gestionada por FAIM, después se nos han unido los Educadores de la Fundación de Ozanam y la Plataforma Educadores en defensa de la dignidad de los niños y niñas protegidos en Aragón. Eramos la punta del iceberg, pero aviso a navegantes, el iceberg comienza a salir a flote, es grande y lleva mucho tiempo hundido, silenciado, olvidado).

En opinión del consejero, el efecto de estos pliegos sobre la carga de los trabajadores "va a ser el mismo" y las empresas adjudicatarias sabrán "lo que tienen que hacer" porque son las que gestionan sus recursos.
(VERDAD Las empresas adjudicatarias sabrán “lo que tienen que hacer”. ¿Esta frase estaba en 'El Padrino' de Coppola o era de los guionistas de 'Los Soprano').

Posteriormente, fuentes del departamento de Sanidad han apuntado que la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), que gestiona la residencia Cesaraugusta, ha puesto un recurso especial a los pliegos, que ha sido desestimado en su totalidad por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.
(VERDAD Aunque no ha sido FAIM sino su Comité Empresa. Es cierto que este tribunal ha desestimado nuestras alegaciones. Los 22 folios no son suficientes para que nuestros niños sean de nuevo silenciados y olvidados, nos anima aún más a seguir con nuestra lucha)

Además ha convocado una huelga que persigue el mantenimiento del cumplimiento de la Ley de Infancia de Aragón y demás leyes internacionales al respecto y las condiciones laborales en el actual convenio que, según el Ejecutivo, no tienen razón de ser.
(MENTIRA Pensamos que se incumple la ley si existe un recorte encubierto, subo un poco más de dinero pero la empresa pasa a pagar medicamentos, dentistas, material escolar y un misterioso etc que figura en los pliegos y que pudiera ser cualquier cosa que le parezca al IASS).

Según las citadas fuentes, el resto de entidades contratantes no ha manifestado nada con respecto a los pliegos, ni tampoco sus trabajadores, han concursado a los centros con normalidad y están a la espera de su resolución.
(MENTIRA Educadores de Ozanam también habían anunciado protestas. Y nosotros antes de llegar a este punto llevamos tiempo advirtiendo y pidiendo diálogo tanto al IASS como a Fiscalía de Menores, no recibiendo respuesta alguna. Silenciados, olvidados. Por su parte el Justicia de Aragón admitió a trámite nuestra petición comprometiéndose a investigarla).

En este sentido, han añadido que en los pliegos de contratación se ha puesto un punto de corte técnico alto (45 de los que deben obtener 35) para que sólo puedan ganar los contratos las entidades que demuestren saber trabajar con menores y sepan desarrollar su trabajo con eficiencia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha subrayado que los menores no tienen "ninguna afectación" por este proceso de contratación ni tampoco los educadores tienen modificación ya que se va a subrogar todo el personal con las mismas condiciones y van a realizar las mismas tareas.
(MENTIRA La afectación de los niños será que sus gastos de medicamentos y todo ese etc pasarán a pagarlos una empresa adjudicataria que decidirá cuándo y cómo hacerlo. Además, tendrán menos educadores que les atiendan. Y dado ya el estado ajustado de nuestro servicio, advertimos de que una ratio menor de educadores puede llegar incluso a poner en peligro la integridad física de nuestros niños. Hace tan sólo dos semanas nuestra gerencia nos advirtió de que con la partida económica de los pliegos tan sólo habías dos posibilidades: O disminuir en cinco educadores nuestra plantilla o una bajada de sueldos de hasta un 20%, y en ambas opciones realizando más tareas como conllevan los nuevos gastos o asumiendo nuevas labores como los acompañamientos familiares. Con esta propuesta un educador pasaría casi a estar de chofer toda la mañana en lugar de atender a nuestros niños. Por estas razones creemos que tanto IASS como empresas adjudicatarias están de acuerdo en chantajear y que seamos los educadores quienes trabajamos con los niños los que paguemos sus recortes y sus beneficios, además de dedicarles menos tiempo con nuevas labores. Y es que la subrogación no exige la contratación del personal durante todo el período que dure el concurso, sino que expone que la empresa debe cumplir el mínimo de 25 educadores, justo cinco menos de los que ya nos advirtió nuestra empresa. Curiosamente en los pliegos no se refleja el número de educadores por turno que la administración considera como imprescindible para dar una adecuada atención a los niños como sí han hecho al fijar los servicios mínimos especificados en el decreto de DGA en nuestra actual huelga indefinida).
Solo las empresas contratantes nuevas serán las que tendrán que asumir una "ligera reducción" de ingresos económicos procedentes del IASS y tendrán que asumir unos gastos que antes no asumían, añaden las fuentes, que han insistido en que, no obstante, todos los lotes han recibido ofertas por lo que se supone que las cuentas están "bien hechas" y a las empresas les interesa gestionar los centros.
 
¡NO QUEREMOS QUE NADIE JUEGUE CON NUESTROS NIÑOS A VERDAD O MENTIRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario