jueves, 4 de diciembre de 2014

El maremágnum de Javier Ferrer



Tras la surrealista intervención de Cristina Gavín, directora del IASS, en Cortes de Aragón, parece que a la DGA no le ha quedado otra opción que buscar una cara y voz nueva para intentar trasladar su opinión. Durante el pasado fin de semana le tocó el turno de atender a medios de comunicación a Javier Ferrer Mairal, Jefe del Servicio a la Atención a la Infancia y Adolescencia. Suponemos señora Gavín que este es uno de los expertos sensible y profesional de los que no quiere cambiar de sitio de trabajo como dijo en su intervención en Cortes. Pues le recordamos que aunque se escude en estos expertos, es posible que ellos tras las próximas elecciones autonómicas de mayo sigan en sus puestos mientras que a usted puede que le toque abandonar su sillón. Sin embargo, será su firma la que quedará fijada como máxima responsable de la DGA en el contrato de adjudicación de gestión educativa durante los tres próximos años del COA. Pensamos que aunque no ocupe su cargo el año que viene cualquier situación de desatención hacia el menor por motivos de la nueva adjudicación será responsabilidad política suya. Creemos que le están utilizando para justificar un recorte a los más débiles, está a tiempo de no firmar todavía y si la presión política es muy grande, siempre le puede quedar la dignidad de dimitir antes de firmar dicha adjudicación. A usted que tanto le gustan los dichos, no protagonice ese tan famoso de: “Para lo que me queda en el convento, ...”.

Pasamos a replicar las declaraciones públicas de Javier Ferrer. Pero ya le advertimos señora Gavín con otro dicho: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Empezamos por las declaraciones entrecomilladas y atribuidas a Ferrer en la noticia de 'El Periódico de Aragón' del pasado 30 de noviembre.


Noticia.- La plantilla de educadores “no sufrirá cambios” en cuanto al número de profesionales “ni tampoco” modificaciones en sus condiciones laborales.
Replica.- Entendemos que estas comillas y todas las que aparecen en la información son atribuibles a Javier Ferrer, ya que es la única fuente del IASS citada en el texto. A esta frase no le replicamos nosotros, lo hacemos con palabras de Pedro Coduras, gerente de FAIM, entidad adjudicataria provisional del COA. Y lo hace en declaraciones públicas al Heraldo de Aragón el pasado 18 de noviembre: “FAIM lo que quiere es sostener el COA, pero supone un gasto muy grande, cerca de un 20% más con estas condiciones, y eso, como es lógico, es muy complicado de asumir sin pequeños ajustes en la plantilla o revisiones salariales”.
N.-"El convenio colectivo estatal de centros de menores recoge como obligatoria la subrogación de todo el personal y en las mismas condiciones. En el nuevo pliego, se solicitan 26 educadores, que ha sido siempre la plantilla histórica, pero la empresa FAIM gestionó durante los cuatro últimos años el Centro de Observación y Acogida (COA) con 30 contratados, por lo que esa cifra se va a mantener porque es obligación legal", apuntó Javier Ferrer, jefe del servicio de atención atención a la infancia y la adolescencia de la DGA.
R.-De nuevo en estas declaraciones pensamos que sobraría con poner las de Gerencia de FAIM. Está claro que uno de los dos, DGA o FAIM, miente, sin embargo van a firmar juntos la adjudicación. Pero puntualizamos al señor Ferrer que creemos se contradice un poco. Si afirma que se van a mantener los 30 contratados por obligación legal, porque no fija 30 educadores en los pliegos en lugar de los 26, plantilla histórica del COA. Hacer unos pliegos en base a números históricos es incomprensible si luego una obligación legal da otro número. Puestos ya, también se podría haber introducido la alineación histórica del Real Zaragoza que ganó la Copa de Ferias, total no hay obligación legal de subrogarla. Por otro lado, el concepto subrogación ya lo conoce todo el mundo con la última reforma laboral. Bueno, expliquemos este embrollo. A nuestro juicio es un ejercicio de trilerismo barato, yo solicito 26 educadores y obligo a subrogar 30, luego la empresa echa a cuatro o seis, según fijó en su oferta, y aquí no pasa nada. Ah, sí, perdón, se van educadores que atienden a menores en desprotección, nada, ya ven, pecatta minuta.

N.-"Está garantizada una buena asistencia a los niños, no va a haber problemas ni tampoco cambios que perjudiquen a los menores", añadió Ferrer, quien aseguró "no entender" la huelga simbólica de la plantilla de educadores --con servicios mínimos del 100%-- alegando recortes.
R.- Ya explicado con anterioridad, aunque aquí nos quedamos con ganas de replicar esto de huelga simbólica ya que no está entrecomillado. Sólo recordar que de simbólico no tiene nada ponerse en huelga y salir a la calle a protestar en estos tiempos proclives a cortar cabezas sólo por levantar la mano.

N.-"Todo se mantiene. No es cierto que por las noches se quede una sola persona con los niños. Hay cuatro educadores todas las noches para 20 chavales. Y, además, hay un teléfono de guardia, con el director y el subdirector disponible en cualquier momento", apuntó.
R.- Madre de mía, de nuevo la versión de Julio Iglesias de 'La vida sigue igual'. Aquí pensamos que Ferrer es inteligente y utiliza el tiempo verbal en presente “hay cuatro”. Al menos no se ha atrevido a utilizar el futuro ya que corre el riesgo de mentir. Porque nadie asegura estos cuatro educadores a la noche, son los que hay actualmente y los fijados en los servicios mínimos de la huelga, sin embargo no están fijados en los pliegos, por lo que Ferrer no se atreve a afirmar con rotundidad que en un futuro seguirá esta ratio. Ya hace más de un mes, FAIM nos anunció una propuesta de quitar un educador de noche, y desde luego la redacción de los pliegos no se lo impide. Luego le recordamos a Ferrer nuestro trabajo de noche.

N.- Ferrer explicó que el hecho de que ahora sea FAIM quien vaya a comprar el material o la ropa y no la Administración, como hasta ahora, es "una cuestión de practicidad y no un recorte", dijo. "El director del centro era el encargado de las compras y había un maremágnum administrativo, de mucho jaleo de facturas. Por operatividad pura y dura se decidió sumar estos gastos al contrato con la empresa", argumentó el jefe del servicio de atención atención a la infancia y la adolescencia en Aragón, quien añadió que la licitación quedó en manos de FAIM porque "la rebaja que hicieron era considerable respecto a lo que nosotros establecimos después de hacer una memoria completa, con todos los gastos", apuntó.
R.- Aquí llegamos al famoso maremágnum de Javier Ferrer, los gastos básicos de los menores trasladados de DGA a la empresa adjudicataria que incluyen los pliegos. Lo de “practicidad y no un recorte” nos parece un eufemismo y ahora lo argumentaremos. Vamos a la literalidad, según Javier Ferrer, la dirección del centro tenía un “maremágnum administrativo, mucho jaleo de facturas”. Ya nos parece grave decir que como tengo mucho trabajo se lo pasó a la empresa adjudicataria, osea a los educadores, y no hablemos de la cuantía de los gastos. Pero es que además con estas palabras deja en mal lugar el trabajo de dirección y administrativo de nuestro centro. Y aquí sí que afirmamos con rotundidad que el trabajo de dirección y administración de este centro ha sido profesional en todos sus ámbitos, pero más todavía si cabe en lo que se refiere a los gastos de los menores. No sólo no tenemos queja alguna, sino que alabamos el esfuerzo, la preocupación y sensibilidad que se tiene en este apartado. Si el beneficiario de este trabajo es el menor, entonces ¿por qué trasladarlo ahora a la empresa? Por practicidad y no recorte... No nos entran ni ganas de reír por la gravedad del asunto tratado. ¿Saben cuál es a nuestro juicio el maremágnum de Ferrer? Pues pensamos que la DGA adeuda una importante cantidad de dinero a proveedores de dichos gastos y ya no quiere cargar con más muertos como este, así que los próximos se los pasamos a la empresa adjudicataria y nos quitamos este maremágnum. A nuestro entender, UN RECORTE ENCUBIERTO Y DE GRAVEDAD PARA EL MENOR. ¿Por qué será que somos tan mal pensados? A lo mejor es por las veces que hemos tenido que cambiar de peluquería porque no cobraban, o de Óptica porque nos le pagaban las gafas... Eso sí, dichos comercios no se desahogaban con el señor Ferrer, sino con nosotros, con los educadores a los que nos tocaba dar la cara.

N.- Por último, Ferrer transmitió "tranquilidad" a las familias de los menores. "Muchas nos han preguntado, pero recalco que la atención está garantizada".
R.- Evidentemente si le escuchan a él pueden estar tranquilos, pero si leen nuestra replica puede que no lo estén tanto.

Y ahora pasamos a replicar la noticia aparecida en Aragón Televisión el pasado 30 de noviembre.



La transcripción de las declaraciones de Javier Ferrer son las siguientes:

N.-“En el centro del que estamos hablando de la huelga, pues en el turno de mañana hay siete educadores por ejemplo, en el turno de noche que es el turno de menos atención de personal hay cuatro educadores durante toda la noche. En todo momento hay personal suficiente para hacerse cargo de todo, de la escolarización, del apoyo, del seguimiento, de las reuniones, de las visitas médicas, eeeh, visitas familiares, en fin, hay personal suficiente”
R.- Queremos recordar al señor Ferrer qué labor hacemos por la noche. Además de la atención a menores que no detallamos por extensión, pero recuerde los perfiles de nuestros niños. Realizamos una carga de trabajo como la redacción de laboriosos informes. Además escribimos y enviamos al Servicio de Menores documentación diaria, programamos y organizamos las distintas actividades y aulas que impartimos: apoyo escolar, habilidades sociales, talleres artísticos, talleres de cocina, videoforums...; rellenamos pastilleros, clasificamos y ordenamos todo el material didáctico que nos llega, realizamos pedidos de materiales y alimentos y un largo etcetera. No son noches aburridas, es nuestro trabajo y no nos quejamos de ello. Pero, ¿cree que esto es posible hacerlo con un educador menos como propone FAIM y garantizar las atención de los menores?
Respecto a “lo de personal suficiente para hacerse cargo de todo”, no vamos de nuevo a completar todas las tareas que ha dejado de nombrar, evidentemente porque el telediario de Aragón Televisión hubiera durado bastante más tiempo. Pero siplemente sólo con lo que nombra se pueden imaginar la cara que ponemos cada mañana al entrar al trabajo y ver la agenda que nos espera. Resoplamos, respiramos profundamente y a los dos segundos estamos enchufados en nuestro trabajo. Nos ponemos los vestidos necesarios, cuales Mortaledos, para atender todas las citas de los distintos recursos con lo que se relaciona el menor. Son numerosos los días que soñamos con una máquina de teletransportación y muchas veces debemos anular citas. A nuestro juicio, hace falta mucho valor para salir a la opinión pública y decir que “todo se mantiene”. Pregúntenle a la gerencia de FAIM.

En fin, señor Ferrer, desconocemos si usted era uno de los expertos profesionales y sensibles que dijo la señora Gavín, pero pensamos que hubiera sido más difícil replicarle, si a las preguntas de los medios simplemente se hubiera encogido de hombros. Para nosotros esta replica no ha sido ningún maremágnum, simplemente un ejercicio de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario