miércoles, 21 de octubre de 2015

Opinión de los partidos políticos sobre el conflicto del COA


El pasado 14 de octubre se aprobó en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón una proposición no de ley presentada por Podemos que insta al Gobierno de Lambán a facilitar un proceso de negociación para resolver el conflicto del COA y a estudiar la revocación del expediente de contratación. En esta entrada diseccionamos por orden cronológico todas las intervenciones de los partidos políticos. Es posible que alguien considere esta entrada tediosa, pero a Educadores en Lucha nos parece vital y obligatorio hacer pública las voces de quienes deciden sobre el futuro de la atención de los menores en protección y los educadores que los atienden. Las personas (aquí políticos) se reflejan por sus palabras, así que tan sólo haremos una breve reflexión tras cada vídeo. Que cada uno vea lo que quiera y juzgue lo que considere conveniente. La información es poder. Pedimos disculpas por la calidad del vídeo, pero es fruto de nuestra impericia y la dificultad que pone la señal de vídeo pública de las Cortes de Aragón.

Podemos
Coherencia con el compromiso de los cinco puntos acordados con Educadores en Lucha. Agradecimiento por nuestra parte de su proposición no de ley como de las otras acciones que hacen visible el conflicto del COA en las Cortes de Aragón.

PSOE
Tras el bla, bla, bla... El discurso se resume en esa famosa frase de Manuel Manquiña en la película 'Airbag': "Lo mismo le digo una cosa, que le digo la otra". Y por favor, sin les queda algo de dignidad, dejen de calificar el conflicto como laboral cuando ya desde el 1 de octubre los menores en protección del COA han visto mermada considerablemente su atención.

IU
Sólo nos podemos quitar el sombrero ante semejante exposición. Sabe de lo que habla y tan sólo podemos pedir a la gente interesada en nuestro conflicto que le escuchen con extremada atención.

Ciudadanos
Antes de las elecciones generales Ciudadanos no se comprometió a la totalidad de los cinco puntos propuestos por Educadores en Lucha argumentando el desconocimiento del conflicto. Y no nos causó decepción porque fueron coherentes a su explicación y no buscaron rédito electoral. El pasado 14 de octubre, ya debidamente informados, apoyaron la negociación con los educadores. Y pese a que pudiéramos discrepar en matices de su exposición, sólo podemos agradecer su voto a favor y su interés mostrado en tan grave conflicto.

PAR
Coherencia absoluta con los cinco puntos de compromiso alcanzados con Educadores en Lucha antes de las elecciones y es por ello que agradecemos su apoyo. Entendemos su negativa a oponerse a la revocación de la adjudicación al considerarla legal ya que en ese momento compartían gobierno con el PP. Pese a ello, su abstención en la votación deja claro su apoyo a la negociación del conflicto del COA y su interés por los menores en protección y sus educadores.

PP
Ingente y brillante labor de documentación sobre las notas de prensa de Educadores en Lucha contra el Gobierno de Lambán. Lástima que no leyera las que publicamos durante los nueves meses de nuestra lucha contra el Gobierno de Rudi porque son nuestras mismas argumentaciones. Coherencia tan selectiva como tramposa.

Aclaración y aprobación de la proposición
¿Esperaban una valoración positiva de la aprobación? Pues que cada uno juzgue, la dura y triste reflexión que nos hacemos es: si hay opinión mayoritaria de partidos políticos en las Cortes de Aragón sobre la necesidad de negociar y resolver el conflicto del COA, ¿POR QUÉ DESDE EL 1 DE OCTUBRE SE PERMITE LA FLAGRANTE Y GRAVE MERMA DE ATENCIÓN A LOS MENORES DEL CENTRO Y EL HOSTIGAMIENTO DE INTRESS, ENTIDAD ADJUDICATARIA, A LOS EDUCADORES?

Explicación de voto de los partidos
En este epílogo no cabe comentario porque son sus razones. Pero sí deseamos una puntualización a la representante del PP. Educadores en Lucha acepta como regla de juego la legalidad, salvo que la mentira sea legal. Le ahorramos su labor de documentación, y citamos textualmente, como usted, a fuentes del Gobierno de Rudi a Heraldo el 27 de mayo, dos días después de las elecciones: "El actual Ejecutivo está en funciones y por responsabilidad, coherencia y respeto no va a firmar nada ni va a adjudicar ningún contrato para la gestión del COA". No mintieron en firmar, pero sí en adjudicar, y encima rápido y a escondidas, acelerando el procedimiento de urgencia y negando el acceso del expediente a los educadores. Si esto es legalidad, no compartimos el mismo diccionario de léxico. En el suyo siempre salen perjudicados los más débiles, como en este caso, los menores en protección del COA y sus educadores.

Nota: No aparece la opinión de CHA ya que forma parte del Grupo Mixto, por el cual intervino IU. Aclarar que CHA acordó también los cincos puntos de Educadores en Lucha antes de las elecciones autonómicas. Pese a ser actualmente Gobierno, entendemos que, por coherencia, estarán en contra de la postura del PSOE en este conflicto, pero será la formación la que deba aclarar oficialmente esta posición. Este último razonamiento sólo es una opinión de Educadores en Lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario