lunes, 29 de agosto de 2016

No disparen al periodista


El pasado 25 de agosto medios de comunicación difundieron una noticia en la que se informaba de que dos menores en protección habían amenazado a lanzarse desde una azotea. Casi todos los medios se equivocaron confundiendo el Centro de Observación y Acogida (COA) con el centro de protección Juan de Lanuza, recurso de protección en el que actualmente residían estos jóvenes. Probablemente esta confusión se debía a que a comienzos de mes se vivió un episodio similar en el COA. No sabemos, si por este casual error o simplemente por la desvergüenza que acostumbran a tener los portavoces del IASS a la hora de dar excusas, la consejera Broto se lució de gloria justificando que este último incidente se debía a que los jóvenes imitan estas conductas si salen en los medios de comunicación. Ya saben el mensaje, mejor niños silenciados y olvidados. Nos cuesta valorar si son más graves las mentiras o el desconocimiento absoluto que tiene la señora Broto sobre los menores en situaciones de riesgo a quien su gobierno debe proteger.

En este enlace tienen la noticia digital y en este otro, la noticia en papel. De toda su surrealista argumentación sólo vamos a citar estos dos textos:

Mariví Broto recordó que hace un mes otros menores, como protesta ante una medida coercitiva, se subieron a un tejado. “Esto salió en los medios de comunicación y ahora es la misma medida la que toman estos chicos”. Pide una reflexión para “no ayudar a que conductas que son punibles se conviertan en ejemplares”; y  “cautela” y “moderación” en las informaciones sobre los centros donde están alojados menores protegidos...

En su opinión, la difusión de los detalles de este tipo de incidentes puede ser imitada por otros, teniendo en cuenta que son chicos problemáticos que pueden ver esas conductas como ejemplares y “los convertimos a veces en héroes negativos” y en “modelos” para otros.

Basta ya de mentiras y excusas abyectas. Esta situación de desprotección que se vivió en Juan de Lanuza se debe a que uno de los dos menores también estuvo presente en el incidente de comienzos de agosto en el COA. No sólo eso, sino que además en esa jornada en el COA los responsables del centro decidieron su traslado inmediato a Juan de Lanuza. Lo que viene a ser en el Sistema de Protección de Menores barrer la suciedad debajo de la alfombra. Y que conste que esta información la hizo pública el mismo director del centro, no nuestro colectivo, como se puede comprobar en esta noticia.


Hablar de medios de comunicación, conductas imitadas, héroes negativos... No sólo es una auténtica patochada, sino que demuestra el absoluto desconocimiento que tiene Broto de los menores en protección. ¿Piensa que estos perfiles más complicados están leyendo periódicos o viendo telediarios? Para protagonizar este tipo de situaciones de desprotección o las agresivas que hemos denunciando, tienes que estar pasándolo muy mal y sufriendo mucho. Estos jóvenes son víctimas de un nefasto sistema de protección de menores, en el que responsables políticos piensan en recortar dinero y entidades privadas en lucrarse, como sucede con Broto, Santos e Intress, la entidad catalana que gestiona el COA.

Quienes perjudican públicamente a los menores ante los medios de comunicación son Broto y Santos sentenciando con ligereza que estas situaciones agresivas son normales en los centros de protección. ¿Pueden citar y avalar esta mentira estigmatizadora con estadísticas o cifras? ¿Saben las agresiones sufridas, las intervenciones policiales, de bomberos o 061 de otros veranos?¿Hacía cuantos años un menor no agredía a un personal de seguridad en el COA? Ustedes sí que mienten y dañan la imagen de estos niños, nuestro colectivo jamás ha faltado a la verdad ni al derecho de la privacidad de los menores.

Por cierto, manda narices, que cargos como Broto o Santos pidan cautela en las informaciones de los menores para salvaguardar su privacidad, cuando este último no ha tenido pudor alguno en fotografiarse públicamente por interés político junto a Lambán y niños saharauis este verano. ¿Tenían permiso escrito de sus tutores para utilizar políticamente la imagen de estos niños? Pero claro, estos ya están lejos de Zaragoza. Los niños en protección de Aragón, mejor silenciados, mejor olvidados. Francamente repugnante.

1 comentario:

  1. Muy buenas, soy Andrés Esteban y desearía haceros llegar un articulo de opinión sobre el conflicto del COA. Me podeis facilitar vuestra dirección? mi correo electrónico es aestebanpo@gmail.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar