sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Silencio o broma de mal gusto?


Lo primero aclarar que esta réplica se ciñe únicamente al artículo reciente de Andrés Esteban, para nada se juzga su labor profesional de reconocida trayectoria en el Servicio de Menores. Sabemos que dicha aclaración sobra, pero deseamos evitar cualquier tipo de conflicto con aquellas personas de piel muy sensible. Y nuestro deseo es rebatir argumentadamente el mensaje central de dicho texto, resumido por el autor como: Sencillamente: no se pueden utilizar a los menores en un conflicto laboral”. Esta acusación, expresada con total libertad, es tremendamente dolorosa para nosotros y más viniendo de un profesional que conoce de primera mano nuestro compromiso con los menores. Seguro que hemos cometido innumerable errores durante nuestros dos años, pero jamás creímos ser merecedores de esta calificación tan abyecta sin apenas argumentación sostenible. En esta entrada intentaremos demostrarlo
El conflicto del COA no es laboral, es social y de solución política. La única reivindicación laboral existente desde el primer día es que pedimos que todos los educadores del equipo tengan las mismas condiciones laborales (salario y horas trabajadas) del anterior concurso. No entendemos la concepción de un EQUIPO sin este criterio de igualdad básica. Actualmente la totalidad de los educadores que conformamos el colectivo mantenemos, sin ningún peligro y por subrogación, salario y horas, mientras que todas las nuevas incorporaciones trabajan más y cobran menos. Ninguna de ellas pertenece al colectivo, hecho que respetamos profundamente. Sin embargo, nos duele más, usted como representante sindical lo entenderá, que salvo alguna excepción ningún compañero se comunique con el comité de empresa para resolver sus dudas laborales, y eso que ya somos unos expertos en identificar y denunciar todas las irregularidades de Intress. Así que no admitimos esa etiqueta de aprovechados que rezuma su artículo, la próxima vez acúsenos de tontos que es lo que vienen haciendo con cariño durante estos dos últimos años nuestros familiares, amigos y personas que nos quieren.

Lo que no comparto es el uso de la vida de los menores para que una lucha tenga mayor repercusión social”. Y sigue con ese feo barniz de aprovechados. Primero debería leer con más atención sobre lo que juzga. Buena parte de noticias de desprotección de menores han sido dadas por fuentes policiales, sanitarias o de bomberos. Hasta tal punto que incluso en la noticia del Centro de Juan de Lanuza fuimos nosotros quienes avisamos a los medios de comunicación de su error al situarla en el COA. Pero usted nos atribuye esta fea intención: Ni vale “cuanto peor, mejor”. Claro que en ocasiones hemos hecho públicas situaciones de desprotección de especial gravedad y lo seguiremos haciendo, parafraseando a usted, no permitiremos el maltrato institucional de políticos irresponsables con nuestro silencio. Si después de leer todas las noticias de verano del COA sigue opinando igual que el director del IASS, Joaquín Santos, es libre de hacerlo pero trate de argumentar mejor que él.

Por eso sorprende la demanda de mas profesionales (enfermería, docentes, psicólogos, y seguridad, entre otros) para atender a los menores; me recuerda cuando los menores estaban en la Ciudad Escolar Pignatelli, y allí vivían, en “su ciudad”. Eso es potenciar la exclusión social. Esta barbaridad expresada por usted solo se puede comprender por el hecho de que no ha leído ni con el más mínimo detenimiento nuestras reivindicaciones. ¿Nosotros hemos pedido más Seguridad? Afortunadamente contamos con unos excepcionales compañeros de Seguridad, que por cierto la consejera ni llegó a citar el otro día en su comparecencia. Y respetamos si en alguna ocasión ellos quieren pedir incrementar el número, pero le recordamos que ha sido la dirección del centro por iniciativa propia la que ha doblado el personal de seguridad, jamás lo hemos pedido nosotros. ¿Contar con un personal sanitario o un profesor es potenciar la exclusión social? ¿En serio? ¿Es consciente de la barbaridad que dice? Contar con estos dos profesionales es cumplir con las leyes que amparan a los menores. Todos los menores de 16 años deben estar escolarizados, sin embargo, lamentablemente, hay algunos casos que por múltiples circunstancias (son niños en protección) que no pueden acudir a sus centros de estudios. ¿Dejar a un niño en el COA descabalgado con desfase curricular es exclusión social? Asimismo la nueva legislación del menor obliga a un personal sanitario en centro de protección por razones muy serias como una correcta administración de pastilleros o un seguimiento sanitario. Para manchar y desacreditar nuestras demandas de mejor atención profesional, le ganó en brevedad y zafiedad la consejera en Cortes quien nos acusó de querer 'Niños encerrados, niños castigados'.

En ese sentido, es esencial poner en valor a los nuevos educadores, en lugar de denostarlos. ¿Cuándo hemos denostado a los nuevos educadores del COA? Lo que hemos denunciado en numerosas ocasiones es que los criterios de selección por parte de la empresa son ínfimos por catalogarlos de alguna manera. En ocasiones compañeros han acudido a trabajar habiendo solo hablado en una ocasión con Intress por teléfono. La gran mayoría no es que no tenga experiencia con menores en protección, es que apenas tiene con menores, pero la entidad privada ni les ha formado, ni les ha dado un mero dossier. Y encima el centro se ha vuelto en un carrusel de caras nuevas, muchas de ellas durante pocos días, mientras los educadores más veteranos hemos cargado con el peso del centro y de formar a los nuevos compañeros. De verdad, ¿qué usted nos culpabiliza a nosotros en lugar de a la entidad privada que ha puesto a estos nuevos compañeros a los pies de los caballos?¿En serio ha sido usted representante sindical? Y ya que habla de poner en valor, ¿cuándo ha puesto usted en valor a los profesionales experimentados del COA que ha dejado Intress en la calle simplemente por luchar por una mejor atención a los menores? ¿Estos también han usado a los menores para su beneficio? ¿O han tenido la valentía de sacrificar su trabajo y vida personal por los menores? Tenga a buen seguro que si hubieran permanecido en silencio durante estos dos años como ha hecho usted, seguirían en sus puestos de trabajo.

El origen del conflicto surge por las políticas del gobierno del PP que, con el apoyo del PAR. Manda bemoles que califique el conflicto de laboral, pero que sea capaz de apuntar un origen político. Eso sí, luego la responsabilidad política se evapora, jamás aparece el PSOE en su artículo. ¿Casualidad? Porque el verdugo del COA ha sido el partido socialista de Lambán y Broto. O ¿a lo mejor usted también comparte la eterna excusa de la prevaricación para firmar la adjudicación del COA? Pues entonces nos vaya preparando unos cuantos artículos sobre la posición del actual gobierno socialista con la LOMCE, el Hospital de Alcañiz, el Colegio Ánfora... También debe ser casualidad que rompa su silencio de dos años justo antes de la comparecencia de la consejera Broto en Cortes, que tuvo cierto paralelismo con los argumentos de su artículo. Pero, tranquilo, nosotros somos incapaces de acusarle de escribir un artículo a la carta del PSOE, no podemos demostrarlo. Tratamos de ser más rigurosos de lo que fue usted en su artículo.

También nos chirría mucho ese plural mayestático que utiliza en buena parte de su artículo acerca de las movilizaciones en defensa de los menores en protección. Además de Educadores en Lucha, tan sólo convocaron actos los educadores de pisos tutelados (Ozanam) y una plataforma de educadores, ni usted, ni el comité de empresa del IASS jamás movieron un dedo, ni tuvieron iniciativa en estas reivindicaciones, aunque no ponemos en duda que usted acudiera a título personal a alguna de ellas.

En definitiva, como ya le dijimos, nos alegramos mucho de que haya roto su silencio de dos años aunque haya sido algo tarde, incluso no tenemos problema en que su opinión sea muy lejana a la nuestra. Pero, sí, nos parece muy feo y nos duele que con su artículo dé a entender que utilizamos a los niños por los que luchamos para nuestro beneficio laboral (personal). Eso sería tan injusto como que le dijéramos a usted que los representantes sindicales de funcionarios solo se movilizan cuando les tocan el sueldo. Para nada creemos en ello. Desde el ámbito laboral también se puede luchar por mejorar un Sistema de Protección de Menores en Aragón a todas luces insuficiente. No en vano, la gran mayoría de las propuestas que realiza en su último párrafo las llevamos abanderando nosotros durante dos años mientras usted callaba. Como profesional del Servicios de Menores y perfecto conocedor de sus carencias, nos hubiera gustado que su artículo se hubiera centrado en mejoras para sus compañeros y menores como ampliar el personal profesionales para disminuir la gran carga de casos que llevan y que sin lugar a dudas beneficiaría a los niños, un notable incremento de plazas especializadas en el Acuerdo Marco, recuperar las figuras de los traductores en lugar de los teléfonos... Y no lo dude, si lo hace, ahí estaremos apoyando desde el primer día, no permaneceremos dos años en silencio, salvo que Intress e IASS ya nos hayan borrado del COA.

1 comentario:

  1. DIALOGOS Y PROPUESTAS

    En primer lugar quiero reiterar mi reconocimiento a vuestra tarea profesional como educadores y educadoras en el COA de Zaragoza, me parece clave dentro del sistema de Protección de Menores.

    Comparto los objetivos de vuestra lucha de mejorar las condiciones de vida de los menores y la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Pero no comparto las tácticas que estáis utilizando para lograr esos objetivos. ¿Tan difícil es de comprender?

    Mi articulo ( No con mi silencio) responde a preocupación por la deriva que está tomando el conflicto; desde ahí, desde los menores y con la esperanza de aportar propuestas para mejorarlo, lo realicé, pero ya veo, por vuestra respuesta , que con muy poco éxito;pero no por ello voy a reblar.

    No comparto lo que expresáis en “Silencio o broma de mal gusto”, considero que rezuma discurso hegémónico desde la pretendida apropiación de la defensa de los menores, y algunos cuantos desconocimientos…pero no voy a entrar ahí. Como dice un amigo: La verdad es un espejo roto en mil pedazos. Cada parte piensa que la verdad es el trozo que el ve.

    No quiero cavar trincheras, sino explorar espacios de Encuentro y Dialogo. Quiero centrar mis energías en lo que nos vincula: LOS y LAS MENORES. Ese es nuestro ámbito de convergencia y el que deseo fortalecer. Por ello, vuelvo a insistir en propuestas para contribuir al desbloqueo del conflicto.

    Nosotros, que somos educadores y trabajamos sobre cómo afrontar conflictos. ¿Se podría aplicar a este conflicto lo que nos planteamos con los menores sobre cómo abordarlos, de cambio de actitudes? Estaría bien, me parece, realizar un abordaje desde el dialogo, el consenso y el acuerdo para resolver las dificultades, Igual desde esa perspectivas, se pueden conseguir más cosas; tal vez menos visibles, mediaticamente, pero más efectivas.

    Algunas propuestas, unas generales y otras sobre el COA:

    - Establecer la prioridad de lo educativo sobre lo económico en los pliegos de condiciones de contratación en materia de menores e incluir cláusulas sociales.
    - Incrementar la dotación presupuestaria en materia de menores. Los Derechos de la Infancia requieren partidas presupuestarias adecuadas.
    - Abrir el prisma sobre el papel del COA en los Servicios de Protección de Menores; teniendo en cuenta el nuevo contexto legal de primacía del ámbito familiar y el acogimiento sobre el residencial.
    - Aumentar los recursos económicos para la gestión del COA
    - Mejorar las condiciones laborales, y salariales de los educadores del COA.
    - Potenciar el equipo educativo del COA, incluyendo formación adecuad y específica al perfil de los menores atendidos en el centro.
    - Incrementar el trabajo en prevención de menores, con más personal y mejor coordinación interadministrativa.

    Espero que puedan servir, como hilos necesarios para tejer el dialogo y la solución al conflicto, que, desde mi punto de vista, pasa por la negociación y no la confrontación. Me gustaría que pudiesen ser trasladados a la asamblea de los trabajadores y trabajadoras del COA.…el objetivo de la movilización ha de servir para lograr acuerdos, ¿o no?

    Por los silencios no os preocupéis,…los hay muy elocuentes y atronadores. Afortunadamente el bienestar de los menores no pasa por los titulares de prensa, sino el trabajo del día a día. En eso andamos las y los empleados públicos.

    Ahora bien, esta cuestión de los silencios pone en evidencia vuestra forma de actuar…criticas y deslegitimación a quien calla, pero vosotros parecéis tener la patente para callar cuando os interesa ( no comparecencia en cortes por temor a represalias laborales); eso sí gestionado mediaticamente, que hoy en día importa mucho.

    De cualquier forma, lo mejor de todo esto, es que estamos convocados a seguir trabajando juntos; los menores que compartimos nos exigen lo mejor de nosotros, y no dudo que ahí estaremos. Así que luego nos vemos juntos en la tarea.

    ResponderEliminar