martes, 11 de octubre de 2016

Intress, una joyica de ONG ¿O no señora Broto?

Logo parodia de Intress

La última comparecencia de la consejera Broto en Cortes sobre el conflicto social y político del COA fue inaudita. La gobernante socialista señaló a los educadores como responsables de la actual situación de desprotección que se vive en el centro, mientras defendía a Intress, la entidad privada que lo gestiona. Sería interesante señora Broto que leyera este texto y luego decida si quiere seguir persistiendo en su grave y peligrosa actitud. Vamos a tratar de argumentar una opinión muy sencilla y clara: Intress ha tratado de utilizar el conflicto del COA para sacar un rédito económico.

En Cortes de Aragón es habitual que el PP y PSOE se acusen mutuamente del desastre de concurso del COA, el primero por adjudicarlo y el segundo por firmarlo. Esta burda táctica que acostumbran a utilizar los dos partidos alternantes en el poder, no vale para Intress. Esta entidad privada catalana ha aprovechado la inquina del Gobierno de Rudi y la desvergüenza del de Lambán para intentar expandirse mercantilmente en Aragón a costa de un contrato deficitario que afecta y sufren menores en protección y educadores del COA. Aquí van algunos argumentos que pueden avalar este punto de vista:

  • Intress tenía perfecto conocimiento tanto de las condiciones precarias del concurso, como de nuestra huelga y reivindicaciones, desde marzo de 2015. Incluso su presidenta y director general respondieron a sendas misivas nuestras. Aquí se explica y argumenta detalladamente: La herencia recibida de Intress. Poco le importó toda esta información, esta entidad catalana vio una oportunidad única para abrir mercado. Ahora, un año después, culpa a los educadores, versión que la consejera Broto compra sin problema.
  • Estos son algunos episodios vividos que nos hacen pensar cómo Intress ha utilizado el conflicto para recuperar las perdidas que suponía un concurso deficitario. En nuestra primera reunión el abogado de Intress reconoció gestionar el COA con 100.000€ de pérdida anuales para abrir mercado de lo social en Aragón. Si esto ya es vergonzoso, asombrados nos quedamos ese mismo día cuando un cargo directivo de Intress agradeció a compañeros no haber desconvocado la huelga. Algún compañero de nuestro colectivo también ha presenciado como cargos de Intress hablaban sobre la posibilidad del IVA para enjugar el déficit del concurso, hipótesis imposible. También sorprende como en julio desde Intress se dejó caer a algunos trabajadores que a partir de septiembre o, a más tardar, enero de 2017, podían cambiar sus condiciones económicas en clara alusión a conseguir el concurso del Centro de Reforma de Juslibol. Podríamos seguir con más pistas que nos darían para un libro, pero creemos que estas pinceladas ya son de por sí muy extrañas.
  • En noviembre de 2015, José Antonio Jiménez Jiménez, Secretario General Técnico de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, nos advirtió de que aceptábamos sus condiciones o nos dejaban a la intemperie de Intress y su política empresarial. Y así ha sido: expertos profesionales a la calle, presión hacia los trabajadores veteranos, invitar a los nuevos educadores a no participar del colectivo y por ende también del comité de empresa (sus representantes laborales), cortar comunicación de coordinadores con el Servicio de Menores, amenazar con turnos fijos anuales, informes surrealistas sobre intervenciones de educadores veteranos... Todo un perfecto manual de cómo una empresa privada puede atornillar a sus empleados... Y en este caso con la complacencia del Gobierno de Aragón, que no ha movido ni un solo dedo para atajar esta situación.
  • Nuestra defensa ante esta situación ha sido firme, legal y transparente: Denuncia del concurso del COA ante el Tribunal Superior de Justicia, difusión pública e informes por registro para consejera Broto de todas las irregularidades de Intress, varias demandas por despidos nulos, en lo que va de año ya hemos presentado cinco denuncias ante Inspección de Trabajo, próximamente llegará la sexta a la que se suma la presentada por el Colegio de Educadores Sociales. Y señora Broto, solo en la primera respuesta de nuestras denuncias ya se detectaron cinco empleos irregulares apreciándose “responsabilidad solidaria”del IASS. Vale ya de escudarse mentirosamente en el conflicto laboral.
  • Conocemos perfectamente las tácticas empresariales de Intress ya que tenemos fuentes dentro de la misma entidad privada. Sabemos cómo en otros centros han implantado turnos fijos y, curiosamente, educadores molestos dejaron el trabajo tras sufrir los turnos de noche, también sabemos sus excusas a la hora de reclamar cantidades impagadas en nóminas, las estrategias de sus directivos... Toda una joyica de ONG.
  • La estrategia de comunicación delata a Intress. A su llegada al COA, Intress trataba de colocar su mensaje cuasimesiánico en medios de comunicación aragoneses. Directivos como Pilar Nuñez o el mismo director general, Javier Martínez, quien no tuvo rubor en vestir un publireportaje como artículo de opinión, hablaron para los medios. Sin embargo, pasado un año y una vez demostradas sus irregularidades, su política de comunicación es el silencio. Al final de esta noticia se indica cómo Intress se ha negado a hacer declaraciones hasta en cuatro ocasiones a un periódico durante este pasado verano. Claro, es más difícil acusar a Inspección de Trabajo que a un colectivo de educadores.

El pasado 5 de octubre se rompía el cuento de la lechera de Intress y quedaba descabalgada del concurso del Centro de Reforma. Lo sangrante para la entidad catalana no fue perder este concurso, sino cómo lo ha hecho. Y es que su proyecto técnico no pasó la puntuación de corte, pero es que lo vergonzoso es que no se quedó ni cerca, logró 28 sobre 60 puntos, siendo 40 la nota de corte. ¡Qué distinto es presentarse a un concurso abierto públicamente que a uno negociado sin publicidad como el del COA! Nosotros no podemos poner nota al proyecto educativo de Intress en el COA ya que lleva un año sin implantarlo. Y ahora consejera Broto, usted siga culpando de ello a los educadores, pero creemos que en Intress ya han empezado a caer cabezas importantes, tenga cuidado a ver si le va arrastrar la marea y también cae la suya. Por cierto, ¿ya sabe a qué está jugando Intress con Eduardo Traid, director provincial del IASS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario