miércoles, 6 de septiembre de 2017

IASS no debe permitir que Intress hipoteque el futuro del equipo educativo del COA

Viñeta de 'El Roto'
A la atención de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales:

Nos ponemos en contacto con usted para mostrar nuestra inquietud por el futuro equipo educativo que afrontará el nuevo modelo de acogida para los menores en protección del IASS. Somos conscientes de que próximamente se publicará el concurso del Centro de Observación y Acogida (COA1 y COA2) y estamos preocupados ante el desconocimiento de qué criterios técnicos de atención a los menores se van a tener en cuenta para subrogar a aquellos educadores que ocuparán las plazas de compañeros y compañeras indefinidas que ya no están en activo, ya sea por excedencia o marcha voluntaria. Tememos que esta potestad se delegue en Intress, una entidad que no sólo ha desmontado un equipo educativo veterano y de larga experiencia en el COA, sino que además ha sido incapaz de crear un nuevo equipo estable y de mínima calidad para la atención a los niños.

La llegada de Intress al COA se produjo mediante un procedimiento negociado sin publicidad del anterior Gobierno de Aragón. El actual ejecutivo, del que usted forma parte, se amparó en su firma definitiva para no cometer prevaricación. El resultado no ha podido ser más nefasto posible para la atención de los menores del COA durante estos dos últimos años. Además de no implantar ningún proyecto y desmontar un equipo educativo, Intress no ha parado de acumular numerosas irregularidades certificadas por Inspección de Hacienda (1, 2, 3). Próximamente haremos públicas las nuevas irregularidades cometidas por Intress, de mayor gravedad si cabe y que acumulan numerosas actas de infracción por parte de Inspección de Trabajo. Recordar que muchas de estas situaciones fueron informadas por los trabajadores con la suficiente antelación a la dirección del centro sin que mediara ninguna acción por su parte para evitarlas.

Según rigen las condiciones de los pliegos del actual concurso, Intress ha incumplido numerosas condiciones que deberían haber supuesto la anulación del contrato. No habiendo tomado esta decisión el Gobierno de Aragón, nos inquieta aún más si cabe la posibilidad de que sea esta misma entidad privada la que hipoteque el futuro equipo educativo que abordará el nuevo modelo de acogida. Tememos que para completar las vacantes de los profesionales veteranos no se van a tener en cuenta criterios técnicos de atención a los menores con los nuevos educadores. Para demostrar esta convicción exponemos un claro ejemplo que ya ha sucedido antes de verano.

Un educador nuevo, que acumulaba casi un año de experiencia y finalizó su contrato de sustitución a finales de abril, abandonó en junio el COA por otro recurso de protección ya que Intress no le ofrecía la más mínima estabilidad en el equipo educativo. A dicho educador se le ofrecieron algunos contratos de sustitución puntuales de días, mientras otros profesionales nuevos habían obtenido contratos de mayor duración o estabilidad. Se desconocen por completo los criterios técnicos de Intress para tomar estas decisiones. Lo que sí es un hecho probado es que dicho educador fue el más incómodo con Intress al ejercer su derecho legal de reivindicar impagos de nóminas y altas de seguridad social, siendo todas sus demandas ajustadas a derecho como confirmó Inspección de Trabajo. Técnicamente nos parece un flagrante error privar al equipo educativo de este compañero sin valorar criterios educativos, más si cabe teniendo en cuenta que entre la treintena de profesionales que están en activo tan sólo hay ocho educadores de perfil masculino, teniendo uno de ellos además reducción de jornada.

Tememos que esta situación se vuelva a repetir con nuevos educadores que han ejercido con total libertad sus derechos laborales frente a las irregularidades de Intress. Manifestamos nuestra preocupación porque Intress recompense otorgando plazas de subrogación a aquellos educadores que hayan sido más dóciles para la entidad privada sin tener en cuenta los criterios técnicos que deben primar para la atención de los menores del COA. No olvidamos como en 2016 Intress despidió a cuatro educadores veteranos sin ningún criterio técnico para cubrir sus vacantes con nuevos educadores más baratos para la entidad. Tras sendas denuncias, Intress tuvo que aceptar la readmisión de los cuatro siendo efectiva tan sólo por dos, ya que los otros dos habían iniciado nuevos caminos profesionales.

Es por ello que apelamos a la responsabilidad del Gobierno de Aragón para que en el proceso de subrogación no se repita dicha situación, de la cual los principales perjudicados van a ser los futuros niños y niñas residentes en COA1 y COA2. Asimismo recordamos que ningún educador nuevo es miembro de nuestro colectivo, por lo que nuestra petición no conlleva ningún favor personal ni trato de preferencia por parte nuestra. Una vez más, la demanda de nuestro colectivo tiene por único objetivo la mejor atención posible a los niños y niñas del COA, criterio que creemos debe compartir el Gobierno de Aragón. No atender a dicha petición la consideraríamos una auténtica irresponsabilidad, dejando de nuevo en manos de una entidad privada el futuro equipo educativo del COA. Esperamos respuesta a nuestra petición y confiamos en que su consejería no vuelva a poner en riesgo de nuevo la atención a los menores del COA, asimismo le informamos de que haremos próximamente pública dicha demanda. Se despide atentamente


EDUCADORES EN LUCHA
Escrito remitido por registro a la consejera Broto el 1 de septiembre de 2017

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